¿Es lo mismo la creatividad que la fantasía? ¿Por qué ligamos la creatividad con la niñez?
Éstas son preguntas interesantes que casi nadie se hace cuando trata con personas que se dedican al mundo de las artes, son términos ligados que a menudo confunden y desatan toda nuestra crispación.
En más de una ocasión me he encontrado con personas que me han soltado hablándome despacio y con una mirada tierna de esas de las que se usan para hablar con los niños pequeños un «Oh, cómo envidio tu mundo de fantasía, vosotros los artistas… que lo hacéis todo con esa imaginación.»
En ese instante se me atraganta hasta la tostada del desayuno y me pregunto ¿en serio me ha dicho eso?.
Pues bien, para evitarnos visitas a urgencias y posibles infartos creo que es menester que sepan que la fantasía tiene una naturaleza espontánea, son pensamientos o imágenes mentales que aparecen por que sí y la probabilidad de que sucedan o existan en el mundo real es muy limitada.
(Ejemplo 1: Imagina que el suelo de baldosas se convierte en lava y vas galopando sobre una gallina que es un caballo alado)
(Ejemplo 2: Quiero un logotipo que me sirva de cartel, imagen corporativa, que tenga colorines y que sea una página web.)*Ej. 2 Basado en clientes reales y sufrido en propias carnes*
En cambio la creatividad es una cualidad que nos permite resolver problemas (acciones cotidianas p. ej.) desde varios puntos de vista, creando muchas soluciones que puede que no hayan sido propuestas todavía pero que igualmente son válidas. La creatividad esconde una reflexión resolutiva, es decir, piensas, descompones el problema en varios problemas más pequeños y luego te enfrentas a ellos solucionándolos con varias ideas diferentes.
Sí, amigos, la cabeza de los creativos y creativas funciona así, y cuanto más lo haces más fácil te resulta después. Lo mejor de todo es que el que es creativo puede serlo en cualquier oficio, no solo en el artístico, Matemáticos, Informáticos… y ese toque de creatividad sumado a la pasión puede desencadenar resultados muy positivos incluso divertidos.
Aquellos que no lo entienden lo atañen a la niñez, relacionan éste proceso con la única etapa de su vida en la que ellos fueron creativos y lo enfocan de forma negativa debido a su frustración por el miedo a equivocarse o a que rechacen sus ideas -gracias a éste sistema educativo que se alimenta de la falta de creatividad- tal como les enseñaron en su más tierna infancia.
Ellos creen lo siguiente: Creatividad=fantasía=niñez=persona inmadura e infantil.
Entonces: Persona creativa= Persona inmadura e infantil. Lo cual es totalmente incorrecto.
Que juzguen tu personalidad por una de las cualidades que ligan a tu trabajo… es un error
¿Puede ser una persona creativa más feliz que una que no?
Yo pienso que sí.
Sean felices, o sean creativos para serlo.
Saludos:
Eve Mae. 🙂
Yo pienso que aquí todo el mundo es creativo en algo, y que ese algo nos hace felices en mayor o menor medida, lo que pasa es que vienen continuamente los de arriba a decirte que llevas un rato haciendo tonterías y que ya va siendo hora de volver a pasar por el aro. Eso hace mella y crea una masa de gente que lo único que hace es amamantar a la gran máquina. Motivo de más para explotar otras facetas, creo yo, porque la imaginación es lo único que nos queda frente a la absurda realidad que, por unas cosas u otras, acabamos viviendo. Lástima que esté hablando de supervivencia en estos términos.
Así es… nuestra sociedad y las escuelas son las grandes asesinas de la creatividad.